Workshop Intensivo

"Introducción a la Estética Práctica"

Seminario de Técnica Actoral basado en el método “Practical Aesthetics”

de David Mamet y William H. Macy, y la Técnica Meisner.

Profundiza las tareas pertinentes del actor a través de una técnica sencilla y puntual, aplicable a cualquier obra, escena o personaje.

¿Qué es la Estética Práctica?

 

David Mamet y William H. Macy, fundadores de la Estética Práctica (“Practical Aesthetics”) la definen al mismo tiempo como una técnica de actuación y una filosofía. La técnica profundiza las herramientas analíticas y físicas que se pueden llevar a escena con objetivos realizables, mientras la filosofía enfatiza los hábitos de trabajo que nos hacen profesionales, confiables y crean apoyo y respeto entre artistas.

En contraste con los métodos y ejercicios de actuación basados en la presión emocional, cuya razón de ser carece de utilidad escénica o simplemente no se entiende, y en rebeldía contra cierta especie de obediencia ciega que los maestros exigen a los alumnos, Mamet y Macy plantean que la actuación es un oficio que se puede aprender con sentido común, voluntad y disciplina. La Estética Práctica, por lo tanto, es una manera simple, directa y honesta de abordar el oficio de la actuación, volviéndolo accesible para todos ya que se basa no en talentos especiales, sino en destrezas que cualquiera es capaz de cultivar.

Dirigido a actores profesionales o en etapa de formación, dramaturgos, directores y a todo aquél a quien le interese la ficción.

 

El objetivo principal es adquirir destreza y manejo de la técnica “Estética Práctica” y de sus herramientas, para así poder:

  • desentrañar la mecánica de una escena por sobre su apariencia;

  • analizar un personaje utilizando siempre el texto como brújula;

  • diferenciar el objetivo del personaje, de la acción del actor;

  • entablar una relación con “el otro”, manteniéndose presentes en el “momento a momento” para así mejorar la respuesta en escena;

  • profundizar el concepto del “como si…” y lograr que funcione como un recordatorio estimulante para la acción;

  • formar hábitos actorales efectivos.

La modalidad será a través de ejercicios en escena y análisis del texto activo (no académico).

PROXIMAMENTE

FECHAS Y HORARIOS 

© 2019 by Verónica Segura

  • Twitter - círculo blanco
  • Blogger - círculo blanco